miércoles, 4 de noviembre de 2015

NOTAS DE AGUA 1ª Parte




LA PRESENCIA DE SONIDOS ACUOSOS EN LA CANCION DEL TIMBRADO DISCONTINUO
1ª Parte 


 Por Rafael Hedrera

En este artículo quiero poner de manifiesto la influencia que tienen las  notas de sonoridad acuosa en el repertorio de nuestros canarios. Empezare resaltando que entre nuestra afición hay cierto numero de canaricultores a los cuales, no les gusta la presencia de giros acuosos en las canciones de sus ejemplares, debido a que creen que son notas de escaso valor musical y que pueden desviar la identidad timbrica que caracteriza a nuestra raza, la cual se caracteriza por ser su voz metálica y brillante, al mismo tiempo majestuosa y toda ella enmarcada en un registro tonal adecuado, que puede oscilar entre el medio-alto y alto-agudo, sin caer en estridencias, ni sonidos rozados o malsonantes. Claro esta, que identificando a nuestro canario como tenor entre las razas de canto reconocidas oficialmente por la COM, con las cualidades antes mencionadas, parece que pasan a segundo plano la ubicación de estas notas en el repertorio ó canciones de nuestros canarios, debido a sus tonalidades graves (aguas lentas y aguas semiligadas),  dejando a un margen los timbres de agua ó Blibleos, por la presencia exigida de la vocal  "i" de tonalidad aguda.  Me gustaría analizar en profundidad este tema, debido a la importancia que para mi poseen estas sonoridades en la partitura de nuestros noveles.

Definición de sonidos acuosos según nuestro actual código de canto (FECC):

espacio reservado para esta definición

blablablabla.....bloblobloblo....blublublublu...glubglubglub.....globdglobdglobd...
bloubloubloui....bloblubloblobluglud...wlobloglob....globglobw..

Si observáis se pueden conjugar estas consonantes con las vocales al antojo del pájaro que las emita, pero siempre que sean emitidas con claridad y dicción, sobre todo articulando y vocalizando  las silabas que la integran, ya que debido a su sonoridad acuosa se le exige muchisimo mas una buena ejecución-dicción  para que el resultado sea una buena percepción sonora .

En primer lugar me atrevería a decir que nuestros canarios necesitan de estas notas para desarrollar con éxito su trabajo de composición musical, debido a que enriquecen su partitura, aportando dulzura y suavidad a la canción  y, al mismo tiempo obligan al pájaro con la presencia de estas notas a enlazar notas con suavidad y delicadeza, entonar adecuadamente, esforzar la cadencia de emisión cuando se trata de aguas lentas, trabajar los giros y redondearlos (musicalemente hablando)  para que suenen melódicos y armoniosos, consiguiendo con ello que el pájaro se esfuerce en la ejecución y sostenimiento de estas notas, que como bien es sabido por el criador, no resultan fácil de ejecutar con garantía de éxito, ya que esta nota exige muchisimo  esfuerzo y concentración, debido a que si no se realizan con estos requisitos, degeneran en sonidos borrosos, desdibujados, carentes de esa dulzura que la caracteriza, debido a las consonantes que intervienen en estos giros como pueden ser B,L,W,G incluso a veces la D, acompañadas de las vocales graves O y U, que conjugadas entre si trasmiten esa sonoridad acuosa que hace honor a su nombre y sensibilizan al criador que las escuche.

En segundo lugar  y después de exponer anteriormente mi opinión desde el punto de vista fonológico, a lo que a mi entender aportan los sonidos acuosos al repertorio de nuestros canarios, me gustaría matizar que debido a lo antes expuesto y a la perdida de interés por estas notas entre parte  de la afición, cada vez se escuchan menos notas de aguas de calidad óptima. Cuando digo de calidad me refiero con identidad propia, aguas lentas puras o semiligadas bien batidas. Cuando nos centramos en la letra de la canción de nuestros pájaros, que aplicadas a  nuestro código serian las notas ó giros, nos sorprende ó por lo menos nos llama la antención la poca presencia de aguas puras en su repertorio musical y, cuando las encontramos, deja mucho que desear su calidad musical. Tendríamos que agudizar muchisimo el oído y empezar a buscarlas en las variaciones conjuntas donde residen la mayoría hoy en día, no teniendo el valor musical que de ellas se espera, siendo esta nota, la variacion conjunta, la referencia  a tener en cuenta por el juez que los enjuicie, a la hora de puntuar en la casilla correspondiente.

Llegados a este punto sobre las aguas, me gustaría que los criadores valorasen un poco mas estas notas tan importantes para nuestro canario, ya que como antes expuse son puntos de equilibrio sonoro, musicalmente hablando a la hora de conjugar entre si sonoridades metálicas-acuosas y huecas, creando en definitiva armonia - musica.

Que Juez pasaría por alto contrastes musicales, entonaciones adecuadas y ese toque de  dulzura en una Cabina de enjuiciamiento, eso si, siempre sin dejar que nuestros ejemplares pierdan la identidad propia que los caracteriza como raza, voz metálica y brillante, siendo las aguas notas necesarias en nuestro viaje hacia la fantasia y musicalidad, pasando a ser compañeros de viaje indiscutibles y necesarios el uno para el otro en pos de la evolucion como raza de canto.

Quedemosnos con esta ultima frase a la hora de querer interpretar y valorar los giros acuosos en las canciones de nuestros pajaros "Compañeros de viaje, hacia la evolución de nuestros canarios como raza" .

Siempre que sepamos equilibrar en nuestras lineas o estirpes la presencia de las notas ó giros acuosos, dandoles el toque idoneo, ganaremos en riqueza musical, aportando con ello dulzura y suavidad melódica al resultado de nuestro trabajo de aviario.


Algeciras a 28 diciembre 2012



Rafael Hedrera Lara
Juez Nacional -FECC

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